La depresión es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico de un trastorno del estado de ánimo que viene caracterizado por diferentes sentimientos, que en la mayor parte vienen acompañados de ansiedad.
- Sentimiento de desesperanza o tristeza
- Falta de motivación
- Te sientes indefenso o sientes que no vales para nada
- Sentimiento de culpabilidad
- Has aumentado o perdido peso
- Te muestras irritable
- Notas que no disfrutas apenas con nada y te falta la energía
Si te sientes de esta manera, en PsicologíaFamiliar podemos ayudarte. Solicita una primera cita para que podamos asignarte un psicólogo adecuado para ti.
Existen diferentes tipos de depresión: los trastornos depresivos y los trastornos bipolares.
Dentro de los trastornos depresivos, podemos encontrar:
- Trastorno Depresivo Mayor: afectan a los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, involucrando incluso el desarrollo de su día a día.
- Trastorno Distímico o Distimia: influye en el estado de ánimo, es un tipo de trastorno afectivo menos severo que la depresión mayor, pero con un carácter más crónico.
- Trastorno Depresivo no Especificado: con aspectos o características que no son propios de los otros dos tipos de trastornos depresivos como por ejemplo, la depresión post parto.
Los trastornos bipolares pueden ser:
- Trastorno Bipolar Tipo I: es el tipo de trastorno bipolar más conocido. Está caracterizado por episodios maníacos y desconexión con la realidad. Puede ser posible haber sufrido un episodio hipomaníaco o de depresión mayor.
- Trastorno Bipolar Tipo II: han sufrido un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo mayor, pero no uno maníaco.
- Trastorno ciclotímico: sufrir durante al menos dos años numerosos episodios de hipomanía y presentar síntomas depresivos.
La primera parte del tratamiento consiste en hacer una buena evaluación de las circunstancias personales de la persona que consulta. Un buen diagnóstico es la base de un buen tratamiento. De esta manera, te asignaremos un psicólogo de depresión en Madrid adecuado para tus necesidades.
La depresión se trata con psicoterapia. En Psicotep hemos desarrollado un método flexible de intervención psicoterapéutica que consiste en emplear las técnicas que más se adapten a la persona que nos consulte, al tipo de depresión que padezca, y al momento del tratamiento en que se apliquen.